jueves, 27 de enero de 2011

Introducción


La Ingeniería de tejidos, también conocida como medicina regenerativa, es la rama de la bioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de materiales, bioquímica y fisioquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas. Consiste reparar o reemplazar parcial o totalmente tejidos (por ejemplo hueso, cartilago, válvula cardiaca, vejiga, etc.).


Esta ingeniería es una especialidad que aplica los principios de la ingeniería y las ciencias de la vida a la fabricación de sustitutos biológicos que mantengan, mejoren o restauren la función de órganos y tejidos en el cuerpo humano. La ingeniería de tejidos incluye conceptos de ramas tan diversas como la biología celular, la microfabricación, la robótica y la ciencia de los materiales para diseñar partes de reemplazo del cuerpo humano.
El término ha sido también aplicado a los esfuerzos de diseño de funciones bioquímicas usando células junto con sistemas de soporte creados artificialmente (como por ejemplo un páncreas artificial o hígado artificial).
El objetivo principal en este sentido sería obtener un biopolímero:
  • biocompatible
  • no presente ningún tipo de reacción biológica adversa
  • reabsorbible
  • que se degrade de forma paulatina a medida que se forma el nuevo tejido, transfiriendo así las cargas de forma progresiva.
  • productos de degradación fácilmente eliminables y no-tóxicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario